Visita nuestra Escuela el Poeta Luis Felipe Alegre

2010 Centenario del poeta Miguel Hernández

Luis Felipe Alegre, integrante de la compañía EL SILBO VULNERADO, dará una clase Para recitar poesía en la sede central de la EMAD (Sarmiento 2573) el jueves 20 de mayo a las 10:30.

La poesía transmite conocimiento y emoción. El intérprete debe recordar algunos conceptos y conocer ciertos recursos.

Los 4 puntos cardinales de la Poesía: 1.el mundo que vemos, 2. lo que le pasa al poeta en su percepción, 3. el poema en el papel, 4. el lector (ese alguien que lo reconstruye en su cabeza).

Cada punto tiene unas punzadas que lo atan a los demás: desde la ideología o los principios filosóficos de donde parte el autor, su peripecia biográfica, su estética… hasta llegar al libro contenedor, al cantor emisor, a la radio difusora, a nosotros.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España. Co-organiza El Crisol.

Síntesis Histórica de EL SILBO VULNERADO

El Silbo Vulnerado, veterana compañía juglaresca que, partiendo de formas tradicionales, recrea para el público de hoy, textos, imágenes y músicas de España y América. Desde que en 1973 el grupo adoptara el nombre de El Silbo Vulnerado, título de un soneto de Miguel Hernández, la compañía ha trabajado en numerosos paises (Francia, E.E.U.U., Argentina, Cuba, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Venezuela, Colombia...) ha grabado discos y programas de televisión, ha editado libros y otros materiales; siempre dirigiendo su producción y distribución hacia dos circuitos fundamentales: el del público de teatro y el estudiantil. Más de 1500 textos de un centenar largo de autores, han servido de base a 30 espectáculos de los que se han realizado más de 2000 actuaciones. La fusión con actores latinoamericanos en 1982, amplía los horizontes
creativos de la compañía. Comienza el estudio de otras formas, la búsqueda como principio fundamental de trabajo. A finales de los 80 el grupo cuenta con un equipo estable de muchos años, que dotado de infraestructura empresarial incorpora nuevos medios (cines, vídeo, sonido) en el lenguaje de sus espectáculos. Tiene hoy una estructura de pequeña empresa que le permite mantener una amplia y diversificada oferta de obras para distintos públicos y necesidades de programación.

El Silbo Vulnerado produce y distribuye montajes propios y de otras compañías, siempre con vinculación al mundo de la poesía, el teatro, la música y la tradición oral. Desde 1989 cuenta con el apoyo a producción y giras del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón.Y desde 1994 es Compañía Concertada con el Gobierno de Aragón. En el ámbito pedagógico diversas instituciones públicas y privadas han depositado su confianza en la compañía en la hermosa tarea de contagiar a los estudiantes su pasión por la Poesía por medio de la Música , las Artes Escénicas y Plasticas. En 1990 IBERCAJA brinda su apoyo a El Silbo Vulnerado en esta labor, patrocinando las Campañas "Poesía, Teatro y Música en Acción " con amplio ámbito geográfico y de acción directa en los Centros de Enseñanza Secundaria. Actualmente siguen
recogiéndose estas campañas en los Programas Didácticos de la entidad.

El Silbo Vulnerado es un consolidado equipo de trabajo que, teniendo como punto de referencia principal la poesía y la música, desarrolla una amplia vocación de mestizaje, tanto hacia otras expresiones artísticas como hacia otros países y culturas. Partiendo siempre de poesías, motivaciones literarias o de la cultura oral, El Silbo Vulnerado combina en su repertorio montajes de inspiración clásica con otros espectáculos de corte juglaresco. En ambos impera la búsqueda de la comunicación estética. Luis Felipe Alegre y Héctor Grillo son los habituales directores de escena.
El Silbo Vulnerado es también un lugar de encuentro para trabajadores de las Artes, y la Cultura en general, que investigan, recuperan, experimentan o desarrollan, entre la tradición y la vanguardia. Tienen historia para escribir un libro. Y lo tienen. Lo escribió Antón Castro en el 91: "El Silbo Vulnerado, un sueño de juglares", relato de los avatares, logros y deseos de esta suerte de factoría, en la que se trata el teatro en toda su magnitud y ramaje. En su trayectoria, consiguen estar a la altura de su hermoso nombre, tomado de un poema de Miguel Hernández "aunque no está en nuestro repertorio desde hace muchos años, sí que el espíritu de ese silbo vulnerado sigue estando presente. Miguel Hernández, en la cárcel, aparte de escribir poesías, daba clases de alfabetización y cosas por el estilo, es ese espíritu de no poderse estar nunca quieto y hacer que el mundo vaya hacia adelante siempre empujando por el lado del arte", cuenta Luis Felipe Alegre, director de la compañía. No estar nunca quietos parece el epígrafe de su historia. En ella, se mezclan y codean con otras compañías, La Quimera de Plástico de Valladolid con "Romanceros",Tántalo de Zaragoza con "Entremeses del Siglo de Oro", Cherguí Teatre Theatre de Toulouse con "Poeta en New York" y otros directores (Héctor Grillo, Alberto Castilla, ...), con editoriales, músicos, fotógrafos, videoartistas.. "Es una cuestión de sentido común. En el trabajo juglaresco, si uno canta quiere cantar todos los días, si a uno le gusta la poesía quiere decirla todos los días, y si uno tiene títeres quiere hacerlos bailar también todos los días. Es una cuestión vital, y también de opción política y social". De la poesía tomaron el nombre no sin motivo ya que conocer, difundir y poner en escena este género es quizás el objetivo primero de la compañía. En sus conocimientos y repertorio conviven lo popular y lo culto, sin límite fronterizo "mi patria es mi idioma dijo el poeta, entonces hay poca diferencia entre un buen poema escrito por un peruano o escrito por uno de Albacete, vamos, ninguna". Por esas tierras de habla común les han llevado algunos de sus montajes, como “Romanceros" , que durante dos temporadas recorrió España, Portugal, Argentina y Cuba. Para éste contaron con el director Héctor Grillo, también para el espectáculo conmemorativo del 250 Aniversario de Goya, "Goya, poesía circundante" , vuelven a retomar esta amistad fructífera traducida ya en siete espectáculos (Clásicos In Versos, Quevedo, Sátira-Sátiro...).y con el vuelven de gira por America Central y del Sur.